Homo Heidelbergensis

Homo Heidelbergensis

Inicio » Historia » Periodos » Prehistoria » Edad de Piedra » Paleolítico » Homo Heidelbergensis

Descripción


Lugar de origen: Quizás Oriente Próximo.

Cronología: Hace 600.000 años hasta hace 160.000 años.

Llegada a la Peninsula Ibérica: Hace 500.000 años.

Capacidad craneal: 1100 cm³. – 1400 cm³.

Estatura: 1,6 m. – 1,85 m.

Peso: 60 kg. – 100 kg.

El Homo Heidelbergensis u Hombre de Heildeberg desciende del Homo Antecesor. Posiblemente desde Oriente Próximo llega a Europa, en donde su evolución se produce en un aislamiento genético casi absoluto y desemboca en la aparición de los neandertales. Físicamente se caracterizan porque tienen una gran estatura y un considerable desarrollo muscular. Son más anchos y pesados que nuestra especie.

Disponen de un lenguaje articulado. Son grandes cazadores, aunque la recolección de vegetales representa una parte muy importante de su dieta. La forma de organización social es cada vez más compleja, con grupos cohesionados que cuidan tanto de individuos de edad avanzada como de enfermos. Con el Homo Heidelbergensis llega el inicio de la existencia de los rituales funerario y tal vez de las creencias religiosas asociadas a las fuerzas de la naturaleza.

El control del uso del fuego, uno de los hechos más notables producidos en la evolución humana, proporciona una considerable ventaja a este grupo de mamíferos sobre las demás especies. Con el paso del tiempo, fabrican elementos líticos con piedras talladas, como bifaces y raederas, o los hendedores para cortar y curtir pieles. El sílex es uno de los materiales más determinantes de la prehistoria. Durante cientos de miles de años los humanos construyen sus herramientas con lascas de esta piedra. Incluso miles de años después, las herramientas de sílex serán utilizadas en los primeros pasos de la agricultura. Con los huesos de los animales fabrican punzones y agujas, usando como hilo fibras vegetales o animales. Cosen pieles y así elaboran todo tipo de prendas de vestir o bolsas para transportar pequeños productos y objetos.


 


 

Anterior

©noc - IberiaDigital