La expresión «Tanto monta, monta tanto»

La expresión «Tanto monta, monta tanto»

Inicio » Entradas » Edad Media » La expresión «Tanto monta, monta tanto»

Esta expresión se utiliza cuando se da a entender que tiene la misma importancia una persona o una circunstancia que otra. Es una escueta sentencia que aparecía en el emblema personal del rey católico Fernando II de Aragón y que se puede leer en muchos de los edificios erigidos mientras que gobernó junto a su esposa la reina católica Isabel I de Castilla.

Dicha frase fue supuestamente aconsejada por el humanista Antonio de Nebrija. Aludiría a la leyenda del nudo gordiano, que forma parte de la historia de Alejandro Magno, quien al hallarse en el templo de Gordio ante un yugo atado por un nudo muy intrincado del que se decía que quién lo deshiciera sería señor de Asia, simplemente lo cortó con la espada y dijo que daba igual, cortar como desatar.

El uso popular del eslogan acabaría dando lugar al famoso dicho «tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando», atribuyéndolo erróneamente al escudo de los Reyes Católicos y dando a su significado el sentido de que en algunos casos da igual el orden en que se presenten las personas o las cosas.

 

Anterior