El Prenauta

El Prenauta

Inicio » Entradas » Edad Media » El Prenauta

El Prenauta es el nombre con el que se conoce al supuesto marinero y comerciante del siglo XV Alonso Sánchez de Huelva. Se tiene la sospecha de que tal vez habría llegado a América antes que Cristóbal Colón, aunque su existencia no está probada.

La primera expedición de Cristóbal Colón del año 1492 es la que oficialmente descubrió América. Se hizo bajo la protección y financiación del reino de los Reyes Católicos. Pero no se sabe si ya entonces se habrían realizado viajes previos. De otros exploradores, o algunos que llegaron por azar, o incluso del propio Cristóbal Colón.

Hay teorías que sostienen que en ese primer viaje conocido, Cristóbal Colón ya sabía perfectamente donde iba, por informaciones ajenas que se le habría comunicado o por experiencias propias. Puede que ya hubiese hecho antes el viaje de ida y vuelta con una tripulación escasa con la cual jamás podría tomar aquellas tierras. Por eso necesitaba el apoyo de una Corona. Es cuando tomaría contacto con el fraile confesor de la Reina Isabel la Católica y le contaría todo lo que había visto. El fraile es quien podría haber alertado y animado a la Reina a sufragar el viaje oficial de Cristóbal Colón.

Parece que Alonso Sánchez hacía frecuentes viajes a Inglaterra, las Islas Canarias y Madeira. En alguna de las travesías entre estos dos últimos lugares fue sorprendido por una tormenta que lo desvió hacia el oeste por aguas desconocidas. Al cabo de varias semanas llegaría al Nuevo Mundo, quizás a Santo Domingo, donde podría haber estado una o dos semanas antes de volver a la isla de Porto Santo, sitio de residencia de Cristóbal Colón. Esto pudo producirse poco antes del año 1475. Alonso Sánchez le transmitiría la información a Cristóbal Colón.

El la ciudad de Huelva hay un momento que recuerda a este navegante. Es obra del escultor León Ortega y fue inaugurado en el año 1970 en los Jardines del Muelle.

 

Anterior