El Mapa de Piri Reis

El Mapa de Piri Reis

Inicio » Entradas » Edad Media » El Mapa de Piri Reis

El Mapa de Piri Reis es un fragmento de un pergamino elaborado por el almirante y cartógrafo otomano Piri Reis en el año 1513. Es un enigmático mapa que representa territorios hasta entonces desconocidos.

En su elaboración utilizó los conocimientos y la documentación que poseía, además de diversas fuentes cartográficas, entre las que destacaron: un mapa que él mismo había realizado años atrás, un mapa de Cristóbal Colón encontrado en un barco español apresado en el año 1501, cuatro mapas portugueses algo más recientes, así como la información de un marino que había participado en los primeros viajes colombinos. Además, el propio Piri Reis indica que se valió de fuentes de los que habían sido «los antiguos reyes del mar».

El mapa está pintado en cuero de gacela. Incluye geografía de América, Europa y África. En el lado derecho del mapa están las siluetas bien definidas de la Península Ibérica y de la costa occidental de África. En el lado izquierdo están los contornos orientales de Centroamérica y Suramérica. La parte inferior del planisferio podría ser una versión distorsionada de la costa meridional sudamericana o quizás, según algunas hipótesis, una representación de la Antártida.

El mapa se conserva en el Museo Topkapi Sarayi de Estambul, Turquía. Allí se localizó en el año 1929 cuando el Palacio de Topkapi estaba en proceso de ser convertido en museo, mientras se clasificaba material de la sección de archivos del Imperio Otomano. No se expone habitualmente al público.

Mapa Piri Reis

 

Anterior